Preguntas Frecuentes

 1- ¿Qué es la certificación energética?

Es el procedimiento según el que se determina la eficiencia energética de un inmueble; es decir, es el resultado del cálculo de su consumo energético en condiciones normales.
 
2- ¿Para qué sirve?
 
Certifica la eficiencia energética del inmueble, y sirve de referencia para determinar las posibles mejoras que ha realizar en el inmueble. Siempre teniendo en cuenta su viabilidad económica y uso de energías renovables.
 
3- ¿Qué inmuebles deben solicitarlas y a partir de cuándo? 
Los inmuebles en régimen de alquiler o venta a partir del 1 de Junio del 2013 estarán obligados a obtener el certificado energético según el Real Decreto 235-2013.
 
4- ¿Quién debe solicitarlas?
 
El propietario o promotor del inmueble.
 
5- ¿Quién puede realizarlas?
 
Cualquier Arquitecto, Arquitecto técnico, Ingeniero o Ingeniero técnico registrado en su entidad certificadora correspondiente.
 
6- ¿Cuál es el procedimiento de certificación?
 
El técnico realizara una visita al inmueble, donde realizará comprobaciones técnicas y levantamiento de croquis para la realización del informe.
 
7- ¿Cuál es el resultado de la certificación?
 
EL resultado de la certificación se materializa en un distintivo: la etiqueta energética . Esta nos muestra el nivel de eficiencia energética del inmueble mediante una escala de letras (de la A, menor consumo a la G, mayor consumo).
 
8- ¿Dónde debe mostrarse la etiqueta?
 
Deberá incluirse esta calificación en la documentación del inmueble.
En caso de que este se publicite para operaciones de compra venta o alquiler, también deberá ser visible en el anuncio.
 
9- ¿Qué beneficios aporta?
 
Un mayor calificación podrá traducirse en una mayor demanda de ese inmueble en operaciones de venta o alquiler, gracias al ahorro energético que el usuario podrá obtener.